Conducir en California

Lo primero que debemos saber cuando comenzamos un viaje de vacaciones en California u otro lugar en los Estados Unidos, y pretendemos conducir un choche de alquiler es que debemos respetar al máximo SIEMPRE las normas de circulación, incluyendo los límites de velocidad. Estos límites van desde 25 millas/hora ( 40 kms/h ) a 70 millas/hora ( 113 kms/h ).

Desde el primer momento vereis que la gran mayoría de los conductores lo cumple, y los pocos que lo sobrepasan, apenas lo harán en 5 o 10 millas/hora más; en los miles de kilómetros que hicimos, sólo vimos un par de locos. Los límites de velocidad varían bastante incluso dentro de la misma vía, por lo que debeis ir comprobandolo constantemente. Una estupenda solución es alquilar un coche de cambio automático con "control de velocidad", que permite elegir una velocidad y la mantiene de forma automática.

Las carreteras y autovias están muy bien señalizadas, y se usa mucho el añadir "sentido norte - sur" o "sentido este - oeste"( algunos coches de alquiler incluyen una "brújula" digital que nos ayudará en caso de duda. Por lo tanto, manejando bien el mapa o plano de la ciudad, no es fácil equivocarse en el sentido correcto al tomar una desviación o incorporarse a una autopista.

Para los europeos, una de las novedades que nos encontramos es que los semáforos están al otro lado del Cruce, por lo que debemos estar muy atentos para no quedarnos en mitad de la calle. Otra norma importante es que los vehículos pueden girar a la derecha con el semáforo en rojo, haciendo tan solo un "ceda el paso". Incluso, en muchas calles se permite el "cambio de sentido", colocandose en el carril izq y esperando el semáforo correspondiente.

Las plazas de aparcamiento en la calle son grandes ( adecuadas a los cochazos y todoterrenos americanos ), y usan parkímetros "clásicos", uno para cada plaza: funcionan con monedas de 25 centavos(llevar unas cuantas), y suelen tener límite de estacionamiento ( 1 hora, 2 horas, etc)

En cuanto al carnet de conducir internacional, en muchos sitios se aconseja, porque aunque el español sea válido, la policia no tiene porqué entender español, por lo que el carnet internacional funciona como "traducción". Se puede sacar en tráfico en tu ciudad, lo dan en 2-3 días, y cuesta menos de 10 euros.

La gasolina es barata, poco más que mitad de precio aquí, menos de 3 dólares el galón ( unos 4 litros). Ojo si alquilais un coche diesel( aunque hay pocos) porque no todas las gasolineras tienen diesel y es más caro que las gasolinas. Casi todas las gasolineras son autoservicio, se paga en caja por adelatado ( aceptan todas tarjetas de crédito). Ojo con la gasolina, porque en zonas de desierto o parques naturales podeis hacer 40 o 60 kilómetros sin encontrar una gasolinera, y sin conocer bien la reserva del coche de alquiler, es peligroso quedarse sin gasolina en el Death Valley a ciertas horas. Así mismo, dadas las distancias, recomiendan llevar algo de agua y comida en el coche.

Otra cosa que os sorprenderá en la calle y carretera es que no hay ciclomotores, tan sólo grandes motos, en su mayoría Harley Davidson; las motos japonesas apenas se ven, en parte suponemos que por la imposibilidad legal de "disfrutar" con ellas: ni se puede correr, ni hay curvas...( excepto en carreteras de montaña, claro).

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